El puerto prohibido

5ago

Sin viento y sin gasolina...tocaba día de pesca. Echamos por la borda la cacea de profundidad con pixino, el pez estrella de nuestro arsenal de aperos. A media mañana después del almuerzo y al sol me acomodé en la banda mala, en la de sotavento, y me quedé dormida como de costumbre... Al despertar Jose tenía en la bañera un pez enorme, una aguja, un pedazo de bicho y yo dormida sin enterarme de nada...

Sin viento y sin gasolina llegamos, teniendo mucha suerte, a un puerto que por expresa petición de la autoridad portuaria no podemos recomendar a nadie.

Burela. Un pueblo forjado al son de la pesca de altura y de Alumina española que cuenta ahora con un goteo de turistas al que no están muy acostumbrados.

Cuando entramos en el puerto nos impresionó notablemente la cantidad de pesqueros, de barcos a medio hacer y de barcos recién hechos para países que ni conocíamos.

No había pantalanes de espera ni respuesta por radio. Nos abarloamos a un pesquero con intención de preguntar...Jose se hizo rápidamente amigo de los veteranos del pueblo. Estaban sentados a la fresca, frente al muelle y le llevaron en coche a por gasolina. Mientras tanto yo debía ir a buscar a Pedro, "un chaval muy majo con una camisa en la que pone Policía Portuaria", al bar en el que juega la partida todas las tardes. Al final tuvieron que ir a buscarlo y traerlo al puerto. El hombre venía preocupado porque -todo el mundo que llega dice que viene con avería y luego se me quedan aquí una semana y sin pagar- y eso le molestaba mucho. Tras una ardua negociación, nos vimos obligados a prometer que nos iríamos al día siguiente y nos dejó amarrarnos a la cabecera de un pantalán.

Para celebrarlo nos comimos un arroz caldoso con bogavante....

Hicimos acopio de comidas y bebidas y ya, con la tranquilidad que dan diez litros de gasolina, salimos rumbo a la ría prometida...