Ruta vs Trazado

18ago


Hoy vamos a hablar de la diferencia entre "ruta" y "trazado", es decir, entre lo que quieres hacer y lo que haces de verdad, entre lo ideal y lo desastroso. Hoy vamos a hablar de lo que supone navegar con el viento de cara frente a navegar con vientos favorables.

Cuando planteas una ruta sobre la carta piensas en hacerla lo más corta posible, en optimizar el tiempo, en no hacer millas de más. Si los vientos son favorables es posible incluso que te cruces con ella en algún punto, por el contrario, si los vientos te azotan por proa...¡Olvídate! No lo vas a conseguir, vas a ir dando tumbos, lo que en el argot náutico se llama hacer bordos, esto es: salir de un punto "x" y no avanzar, si no retroceder mientras te separas del punto de partida adentrándote en la mar con la ilusión de que al cambiar las velas el viento te ayudará a separarte del punto de partida y te acercada al de destino. Es decir, ir pa'trás pa luego ir pa'lante.

En la imagen de la derecha puede verse en azul la ruta planteada y en amarillo el recorrido realizado por el Amazona durante la travesía.

Esto es ir de ceñida. Esto es intentar avanzar con el viento de cara. Esto es remontar la costa con vientos, claramente, no favorables. Esto es tardar ocho horas en hacer una ruta de cuatro. Esto es navegar contra viento y marea. Esto es muy marinero y desesperante. Y encima este día no pillamos ni un pez, cosa que hubiese aplacado el dolor de semejante entuerto...

Para que veáis la diferencia abismal en la siguiente imagen se puede apreciar una ruta y un trazado con vientos favorables.

Como se puede observar la línea azul de la ruta es prácticamente invisible, el trazado perfecto la tapa casi por completo. Esto es navegar con vientos favorables, es decir, de popa. Esto es tardar una hora menos de lo esperado en realizar la travesía. Esto, para nosotros, es tener suerte. Por algún extraño motivo siempre nos pilla el viento de cara, salvo honrosas excepciones como esta.


Aún así, salimos a navegar todos los días, ¡cueste lo que cueste! ¡Somos muy marineros! Gente ruda, ya sabéis.



Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto

Puedes contactar con nosotros a través de:
amazonaquenoespoco@gmail.com

en G+ "amazonaquenoespoco"

Y en facebook síguenos en...
"Amazona Que No Es Poco"

Recibir actualizaciones

Si quieres que te avisemos cuando tengamos nuevas publicaciones, nuevos productos a la venta, cuando suceda algo especial...escríbenos a amazonaquenoespoco@gmail.com

¡Serás el primero en enterarte!