Guía rápida y útil de Navionics


Ya os había hablado de los bien que funcionaba este programita para Android y de lo bien que funcionaba en la tableta con GPS integrado...
Ahora creo necesario ofreceros un poquito más de información, sobre la descarga y su manejo.

¡Es muy sencillito! ¡No os rajéis los que no os llevéis bien con la informática!

 

Descargas: En el play store de vuestro dispositivo podéis encontrar varias opciones de descarga. Para nosotros... "Navionics Boating Europe".

Tenemos dos versiones, una normal por 34'99€  y una HD por 59'99€. Yo tengo la normal y está bastante bien...


Aquí tenéis, la pantalla que os encontraréis al iniciar el programa, después de aceptar las condiciones de uso...En este caso, con la bahía de Santander como telón de fondo. 

Pero vamos a lo importante...

¡Los botones! En la esquina superior izquierda tenemos una lupa y una cámara de fotos. Bien... la lupa, como en casi todas las aplicaciones del universo, despliega un menú. En la esquina superior derecha, en el botón "Lat/Long" nos da nuestra ubicación actual. En "Artículos" encontraréis información para descargar sobre los puertos y lugares de interés cercanos a nuestra ubicación GPS, la descarga es gratuita. Justo debajo, en "Puerto" aparecerán los puertos y posibles fondeaderos. IMPORTANTE, tened cuidado con los fondeaderos, la gente sube las ubicaciones de su fondeo, pero normalmente no son de fiar, fijaos bien en la carta y consultad el derrotero antes de largar el ancla en cualquier sitio. Evidentemente en "Artículos Náuticos" "Reparaciones náuticas" y "Astilleros" vamos a encontrar información útil, pero me parece interesante incidir sobre "Mareas". Desde aquí tendremos información sobre la boya de mareas más cercana a nuestra ubicación, luego os contaré como consultar cualquier otra. Cuando picamos sobre este apartado y seleccionamos el lugar que nos interesa, aparecerá en pantalla la boya de mareas y una cruz con una interrogación sobre ella.

 


 Debemos darle a la interrogación para obtener la información completa. Entonces aparecerá en pantalla toda la información que deseamos sobre la marea, si sube o baja, el horario, la amplitud de marea...y si le damos a "detalles" que aparece en la esquina superior derecha nos ofrece información sobre los días siguientes, sobre las fases de la luna, etc.

 

Ahora tocamos en "Mapa" y volvemos a la pantalla principal. El icono de la cámara no es para hacer capturas de pantalla (esta aclaración es relevante) es para hacer fotos...

En la esquina inferior izquierda tenemos la flechita blanca. Si no tenemos activos un trazado o una ruta, automáticamente nos centrará en la pantalla. Si tenemos activos un trazado o una ruta, nos permite elegir entre dos tipos de visualización; bien proa arriba, bien norte arriba.

 

En la esquina inferior derecha encontramos ese icono que parecen dos alfileres y una línea de meta...pues bien, ni lo uno, ni lo otro. Al tocar sobre él aparece en pantalla una herramienta estupenda para medir rumbo y distancia.

Vamos con "Trazado", "Menú" y "Ruta"...¡Lo más importante!

Cuando tocamos sobre Trazado nos ofrece varias opciones:

*"Nueva Pista" que comenzará a grabar el recorrido real e irá apareciendo en una línea amarilla sobre la carta. Cuando queramos finalizar la grabación volveremos a tocar sobre "trazado" y nos ofrecerá la opción de "guardar". Este "trazado" queda almacenado y podemos consultarlo, desde "menú -archivo-trazados" aquí tocando sobre la flechita que aparece a la derecha de todo de la línea, obtendremos información sobre la hora de inicio y de fin de la grabación, sobre la distancia recorrida, la duración de la travesía, la velocidad media y la máxima registrada, incluso podemos cambiar el nombre que aparece por defecto.

*"Continuar Pista" nos permite continuar grabando sobre el trazado que tengamos activo en ese momento.

*Y, finalmente, "Eliminar pista actual" ¡Cuidadooooo! si no quieres borrar tu trazado por error. 

 

Cuando tocamos sobre Ruta tenemos dos opciones:

*"Crear una nueva ruta" mágicamente el icono de ruta aparecerá en azul intenso. Está activado. Ahora podemos tocar sobre la carta e introducir el primer waypoint. ¡Vivaaa! ¡Ahora podemos introducir el segundo y luego todos los que necesitemos! Esto hay que hacerlo despacito, podemos "anular" el último waypoint (el botón aparecerá sobre los iconos de "trazado-menú-ruta") pero si queremos borrar el segundo que pusimos...tendremos que ir borrando uno a uno hasta llegar a él, y, eso, es un poco tedioso. Cuando tengamos todos los puntos donde queremos, volvemos a tocar sobre ruta y "guardar ruta".

Como sucede con los trazados, en "Menú-Archivo-Rutas" encontraremos la información sobre la ruta planteada. 

 

En "Menú" lo mejor que podéis hacer es enredar un poquito...pero en "configuración" os recomiendo que seleccionéis las unidades de medida que más os gusten y que, a fin de que al trazar una ruta sean fiables los datos de tiempo pongáis una velocidad de crucero estimada lo más realista posible y lo mismo con el consumo.  

En "Opciones Mapa" además de configurar los sombreados de profundidad, podemos elegir entre "Básico"  "Google"  y "Bing" El básico es el mejor para ir navegando, pero "bing" ofrece un mapa satélite de toda la zona, incluido tierra firme, lo que nos puede ser especialmente útil...

Por último, la herramienta de navegación sobre las cartas...cuando tocamos sobre cualquier punto de la carta, automáticamente, aparece esa cruz con la interrogación que vemos en la foto de la derecha.

Esa cruz es especialmente útil. Situando en su centro cualquier objeto de la carta, los iconos de fondeadero, las boyas, las rocas, los faros, las boyas de marea, nuestros waypoints...¡Todo! ¡Cualquier cosa! se desplegará un menú con información.

Eso que tengo en el punto de mira es una roca...y no está mal saberlo...además me da su latitud y longitud...

Otra cosita importante es que debéis tener en cuenta es el desvío de aguja de vuestro compás. Lo tiene. Y a la hora de tomar un rumbo certero...es necesario tenerlo controlado. Si queréis evitar discusiones del tipo...

-¿¿¿Dónde vas???

-¡Pues al 270º! ¿No me habías dicho al 270º?

-¡Sí! Pero ese no es el 270º...

-Sí lo es...

-Que no...

-Que si...

-¡Pues está mal tu compás, o mi GPS!

-¡oh! ¡El desvío de aguja!


Como veis, es un programa sencillito, compacto y para todos los públicos...

No debéis tenerle miedo a las cosas modernas...¡Si pone táctil, es para tocarlo!


Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto

Puedes contactar con nosotros a través de:
amazonaquenoespoco@gmail.com

en G+ "amazonaquenoespoco"

Y en facebook síguenos en...
"Amazona Que No Es Poco"

Recibir actualizaciones

Si quieres que te avisemos cuando tengamos nuevas publicaciones, nuevos productos a la venta, cuando suceda algo especial...escríbenos a amazonaquenoespoco@gmail.com

¡Serás el primero en enterarte!