OpenCPN. 


En el Amazona trabajamos con aplicaciones diseñadas para "Android" por comodidad, puesto que, una tableta ocupa menos que un portátil y no estamos para derrochar espacio. A petición de nuestros lectores, vamos a hablar de las virtudes de un programa para Pc. Se trata de OpenCPN (hay quien ha conseguido instalarlo en una tableta...cuando sepa como se hace os lo contaré). 


El programa es gratuito, ¡software libre rules! El problema lo tenemos con la cartografía, esa no viene incluida. Necesitaremos una buena cartografía vectorizada. He aquí el problema. Y las opciones son variadas y para todos los gustos, podemos comprarlas directamente en la web de la armada española, podemos pedírselas a un amigo y agradecérselo mucho, buscar horas y horas en la world wide web, vectorizar nuestra propia colección de cartas...No es un asunto sencillo...tened paciencia. Es uno de los inconvenientes de que en España no sea gratuita la cartografía.

En cuanto a la fiabilidad no deberíais tener miedo alguno. Lo hemos testado convenientemente: Mayo de 2014. Salida de la Bahía de Arcachón a las 5:00 a.m. Mar Muy gruesa. ¿Cómo? Siguiendo los waypoints que, previamente, habíamos memorizado en el programa y con todos, menos uno que llevaba la cara pegada a la pantalla, en cubierta. ¿Esto demuestra su fiabilidad? ¡Claro! OpenCPN juega en otra liga, tu vida no depende del gps de una tablet, OpenCPN lo podemos conectar a todos los "gadgets" de que disponga nuestro barco, incluido el piloto automático. (Queda pendiente un artículo sobre el sistema NMEA)

En cuanto al manejo, tranquilos. Todos estos programas son iguales, todos funcionan igual, todos tienen las mismas opciones básicas, todos los iconos se parecen...es igual de fácil. Sin miedo. ¡A por ello!


Los iconos


Como podéis observar tenemos un poco de todo...Los dos primeros...¿Hace falta explicarlos? Creo que no...
Los dos siguientes son complementarios al zoom, aumentan y disminuyen la escala de la carta, jugando con ambos tendremos siempre una buena definición de la carta en pantalla.
El tercero es el que más nos interesa, el que nos permite crear "una ruta". 
En este caso tenemos muchas más opciones que en Navionics. Al seleccionarlo y pinchar sobre la carta comenzamos a repartir waypoints por la carta. Podréis comprobar que al pasar el cursor sobre ella nos parece un cuadradito junto al curso que nos indica: distancia al siguiente waipoint y rumbo. 

**Una cosa importante que debemos tener en cuenta es que, por defecto, los rumbos son verdaderos y no magnéticos, pero también podemos configurarlo**


Mientras dibujamos la ruta al picar con el botón derecho del ratón se despliega el menú de edición de la misma, a través del cual podemos: Finalizar la ruta, eliminar waypoints, enviarle al piloto automático la señal para que siga la ruta, incluso, si disponemos de AIS nos apareceran los vecinos sobre la carta...
La edición de rutas es mucho más completa y sencilla que en Navionics. Este es su hermano mayor...
¡Viva el software libre! y... ¡Viva GNU!!



El siguiente botoncito, el de la llave inglesa...nuestro querido botón de "opciones". El menú que se despliega nos permitirá decidir si queremos ir "proa arriba" o "norte arriba", las unidades de medida preferidas, seleccionar la carta que deseamos, configurar las opciones del AIS y del MMSI, así como configurar lo que deseamos ver en pantalla.
No os lo pienso explicar todo...¡Enredad! que es la mejor manera para aprender y si tenéis alguna duda podéis mandarnos un correo electrónico, no hay problema.



Los iconos de "corrientes" y "mareas" reflejarán los datos de las boyas, por tanto sólo estarán disponibles en algunos puntos, al igual que Navionics nos ofrecerá todos los datos que necesitamos en un gráfico.
El icono de "Administrador de rutas y marcas" nos permite acceder a las rutas previamente diseñadas e implementarlas sobre la carta.
Al "Activar seguimiento" se dibujará sobre la carta el trazado real del barco.
Tenemos la opción de cambiar el color y brillo de pantalla, muy útil cuando no quieres cegarte en mitad de la noche.
Finalmente el botón M.O.B (hombre al agua) que colocará automáticamente un icono sobre la carta y genera una ruta temporal que nos indicará la ruta a seguir hacia ese "M.O.B".


Como podéis comprobar, pese a ser un programa gratuito, tiene todo lo que necesitamos y su manejo no es nada complicado. 
El programa puede funcionar sólo con GPS, pero no aprovecharemos, así, todo su potencial. 


¡Buena proa!



Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto

Puedes contactar con nosotros a través de:
amazonaquenoespoco@gmail.com

en G+ "amazonaquenoespoco"

Y en facebook síguenos en...
"Amazona Que No Es Poco"

Recibir actualizaciones

Si quieres que te avisemos cuando tengamos nuevas publicaciones, nuevos productos a la venta, cuando suceda algo especial...escríbenos a amazonaquenoespoco@gmail.com

¡Serás el primero en enterarte!