Caminos de estrellas


Ya sabemos como identificar las principales estrellas y su punto cardinal en un momento concreto, porque nos hemos leído el artículo del planisferio, ¿verdad?

Éstas, al igual que el sol salen por el horizonte Este, pasan por encima de nuestras cabezas, que es cuando tienen la mayor altura sobre el horizonte (pasan por el meridiano superior del lugar) y se ponen por el horizonte Oeste. Cuando por un punto del horizonte Este sale una estrella y empieza su ascensión en el firmamento le sigue otra detrás y así sucesivamente. De este modo podemos fijar un 


punto cardinal a lo largo de la noche, fijándonos en la sucesión de estrellas que van apareciendo. Podemos decir lo mismo cuando se van poniendo por el horizonte Oeste. Podemos construir nuestro propios caminos de estrellas con el planisferio y seguir un rumbo, por la noche, sin necesidad de compás.

 Propongamos un ejemplo. Para el 19 de diciembre, sabiendo que anochece a las 16:58 GMT, en un primer momento podremos ver aparecer a Aldebarán marcando el Este, una hora después, Aldebarán ha rotado 15º hacia el Oeste y en su marcación inicial aparecerá Bellatrix, de la constelación de Orión, otra hora más tarde tendremos a Procyon en esa posición y así sucesivamente, en estas fechas. Sabemos entonces que para ir al este tendremos que seguir a Aldebarán, Bellatrix, Procyon, Regulus (10º desviado hacia el norte) Denébola y Spica, antes del amanecer. 

Podemos construir los caminos de estrellas para cada época del año y cada punto cardinal. Este era el método que utilizaban los antiguos polinesios. Todavía no existía el compás y eran capaces de recorrer grandes distancias y encontrar en medio del océano su destino. Cada destino tenía su camino de estrellas.


Tanks to Mau Pialiuj Society


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    madre (sábado, 20 diciembre 2014 12:53)

    Demasiado bonito..., ahh, no dejo de pensar en las Tuamotu, y yo en Valdeterrible. Todo tiene su encanto.

Contacto

Puedes contactar con nosotros a través de:
amazonaquenoespoco@gmail.com

en G+ "amazonaquenoespoco"

Y en facebook síguenos en...
"Amazona Que No Es Poco"

Recibir actualizaciones

Si quieres que te avisemos cuando tengamos nuevas publicaciones, nuevos productos a la venta, cuando suceda algo especial...escríbenos a amazonaquenoespoco@gmail.com

¡Serás el primero en enterarte!