El Astrolabio

Otro artilugio interesante...


Etimológicamente significa "buscador de astros" y es una representación gráfica de la esfera celeste. Se cree que fue inventado por los griegos, aunque, su época de máximo desarrollo fue gracias a los astrónomos árabes que desarrollaron el astrolabio náutico. El cual podía utilizarse para, por ejemplo, calcular la latitud, saber la dirección de La Meca para sus oraciones, determinar el comienzo del Ramadán, etc.


Como hemos comentado anteriormente, el astrolabio mide los ángulos a los astros sin tomar el horizonte de la mar como referencia, tan sólo colgándolo verticalmente y apuntando hacia el astro se verifica un ángulo, que al restarle 90º, resulta la altura del astro con un horizonte artificial. 

Este artilugio, tan curioso, tienen representados los datos del almanaque gráficamente, casi como si fuese una calculadora mecánica.


Si necesitáis más información, y, deseáis construiros uno os recomiendo la página de la Asociación Valenciana de Astronomía. Es muy interesante y didáctica. En ella podéis encontrar, además, instrucciones para la fabricación de otros instrumentos como relojes de sol, nocturlabios, ¡y otras cositas interesantes!

www.astroava.org

Os dejo las imágenes del que hemos construido a partir de sus directrices...



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    madre (domingo, 01 marzo 2015 17:37)

    ¿Un reloj de sol?, ¿dónde?..., ¿sol?..., ¿eso que es?..., ¿saldrá algún día?. Por si acaso, sigo tus instrucciones, me fabricaré uno, !!qué ilusión¡¡, gracias.

Contacto

Puedes contactar con nosotros a través de:
amazonaquenoespoco@gmail.com

en G+ "amazonaquenoespoco"

Y en facebook síguenos en...
"Amazona Que No Es Poco"

Recibir actualizaciones

Si quieres que te avisemos cuando tengamos nuevas publicaciones, nuevos productos a la venta, cuando suceda algo especial...escríbenos a amazonaquenoespoco@gmail.com

¡Serás el primero en enterarte!